Estanterías Compartidas: Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson | Estanterías Compartidas

Blog de descargas PDF

miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson | Estanterías Compartidas


Título original: Män som hatar kvinnor
Traducción: The girl with the dragon tattoo/ Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson
Género: Policíaca, misterio, suspenso

Los hombres que no amaban a las mujeres
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina | La reina en el palacio de las corrientes de aire

Sinopsis


Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? 

El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. 

Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Opinión:

  Libro no recomendable para público muy joven. Contenido no apropiado o recomendable.

  Bueno, para empezar, este libro tiene contenido del cual mi madre habría hecho todo lo posible para que mis ojos no se toparan con él. Ups. Como todas las tramas retorcidas de las que mis abuelos me protegerían, juntas.

  Y si, suena fatal. Porque ¿para que poner tanto dentro de una misa historia? ¿Qué creen? No se como lo hizo, pero funcionó.

  Supe de la existencia de este libro hace más o menos 5 años. No sé que habría sido de mi yo del pasado de 14 años si lo hubiera leído en ese tiempo. Recuerdo que después un chico de 16 lo estaba leyendo, entonces hice una investigación rápida y superficial para crear una conversación decente, pero cuando no supe responder unas cosas, todo se fue al catre. Ah, pubertad.

  No estoy muy relacionada con la cultura sueca (en realidad casi nada realcionada), no estoy muy al tanto de esa zona (lo cual esta a punto de cambiar, por que este libro ya me ha hecho poner estrellitas en mi mapa de Google)así que no sabía exactamente que esperar referente a su cultura o visión.

  El libro comienza con textos con diferentes protagonistas, diferentes situaciones, diferentes ubicaciones (además de un rollazo de macroeconomía que me costó trabajo entender) que hacen un inicio largo y poco enganchante. Si así hubiera sido todo el libro, seguramente lo hubiera aventado por la ventana cerca de la página 100.

  También está eso de los nombres. Ahí se considera que la familia Vanger es muy grande (no saben de las familias mexicanas xD), y mencionan una buena parte de los miembros de la familia, para ubicar. Tu cerebro se hace bolas y se confunde por que ya no te acuerdas quien es hijo de quien y crees que es el fin del mundo, hasta que la mayoría de estos miembros salen de escena en los primeros capítulos, para dejar más protagonismo a unos pocos que permanecerán por lo que queda de la historia. No se alarmen cuando vean tantos nombres suecos que no pueden pronunciar. La situación mejora. Créanme, no es tan malo como el alboroto mental que me causó Cien Años de Soledad.

  Pero por favor, si les gusta la novela negra y el buen suspenso, no se desanimen por los puntos anteriores. Son pequeños detalles, que además de desaparecer en las primeras páginas (cabe mencionar que tiene más de 600) con el desarrollo de la historia se olvidan! La historia te devora por completo.

  Los puntos de vista  Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander son los principales a través de la historia, y aunque comienzan como situaciones independientes, poco a poco se van uniendo para converger de la mejor manera, mientras escarban en los secretos y el pasado de la familia Vanger.

  La narrativa es excelente, y te va incluyendo en la historia al mismo paso en que los personajes lo hacen, evitando así spoilers, y creando más mind blows conforme se van descubriendo las pistas, desenmascarando sospechosos, y formando teorías. Te mantiene interesado la mayor parte del tiempo.

  Y los personajes. Son absolutamente fantásticos. Bien elaborados, con sus personalidades y actitudes bien definidas, complejos como cualquier humano. El personaje que se lleva el premio en esta historia es, por supuesto la señorita Salander. Simplemente genial.

Plus... (lectura opcional)

  Al principio de las partes en las que esta dividido el libro, se presenta una estadística acerca del maltrato de mujeres en Suecia.

  En un inicio parece casi fuera de lugar, puesto que los primeros capítulos tratan la caída de Blomkvist, pero conforme se va avanzando cobra más y más importancia.

  La novela esta marcada por una fuerte crítica social, en especial del maltrato y degradación de la mujer, la cual es dejada en segundos planos, no se toma en cuenta, vive reprimida y con miedo.

  Lo cual, desgraciadamente, es cierto. Si esas son estadísticas de Suecia, que es un país de primer mundo, la situación tiende a ser más común en países con etiqueta más pequeña. Y lo peor es que llega a ser tan frecuente, que a veces llega a verse como algo normal. Todas las mujeres del mundo viven con el miedo de ser violadas, y lo hacen parte de su rutina: "Evita caminar sola de noche", "Carga siempre gas pimienta", "Ve siempre acompañada" y otras frases y consejos son comúnmente escuchados a diario para evitar situaciones violentas en contra de las mujeres, que suceden, irónicamente, en la vía publica. Si, este es el mundo en el que vivimos.

  No soy psicóloga, ni nada por el estilo, así que no sé si existe una manera de cambiar o mejorar esta situación en base a la mente de aquellos que abusan (por que al parecer todo está ahí), pero creo que lo mínimo que se puede hacer, es fomentar el autoestima de las personas, en especial de las mujeres, para que no sean un blanco fácil. Ah, y que los padres enseñen a sus hijos a no maltratar, de ninguna manera. Lo cual, es obviamente más complicado de lo que suena.

En conclusión:

  Una novela oscura, con buena narrativa y enganchante, y aunque tiene varias historias, su sistema funciona perfectamente, además de buenos personajes. Una de las mejores novelas de misterio que he leído. Recomendada, como ya mencioné, para personas que gustan de la novela negra, la intriga, y con cierta madurez sexual, por algunas escenas presentadas.
  Definitivamente voy a leer el siguiente.
  Es una lástima que el autor no haya vivido para ver el éxito de su creación.

Mi valoración: 5/5





1 comentario

  1. Dos cosas:
    1. Este es uno de mis libros favoritos, me encanta
    2. Tienes un premio en mi blog http://lacabezadelibros.blogspot.cl/2015/08/liebstar-award-al-fin-voy-contestar-uno.html

    ResponderEliminar