Estanterías Compartidas: Reseña: La ladrona de Libros, Markus Zusak | Estanterías Compartidas

Blog de descargas PDF

viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: La ladrona de Libros, Markus Zusak | Estanterías Compartidas

La ladrona de librosTítulo original: The book Thief
Traducción: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak
Género: Ficción, Ficción histórica.


Sinopsis
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  
 
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. 





Reseña
No sé si es porque me encanta la ficción, si es histórica mucho mejor, o si todo el rollo de los 40’s me trae loca, o si porque Rudy es absolutamente adorable, o si Liesel es la protagonista perfecta o si el narrador es impresionante. O quizá es una mezcla de todo.

Para empezar, no lo narra la protagonista, ni un personaje secundario, el narrador tampoco es omnisciente o de testigo. Lo narra nada más y nada menos que la señora Muerte. Es como juntar lo mejor de todos los tipos de narradores para hacer de la lectura de este libro algo increíblemente genial. Está en todas partes al tanto de todo, igual puede meterse en la piel de un personaje como de otro, es consciente de muchas más cosas que los personajes y sabe lo que hay detrás de cada cosa.

La historia también es maravillosa. Sin duda el tema de la Segunda Guerra Mundial tiene su buen espacio en la literatura histórica y ¿qué es mejor que una niña de padres comunistas refugiada en una casa con padres
adoptivos neutrales, en medio de todo ese caos? No es sobre el holocausto, ni campos de concentración: narra las cosas cotidianas que se desarrollaron en esa época a la sombra de una guerra,  las actividades de un pueblo pequeño cerca de Múnich a lo largo del año, las pequeñas tiendas a lo largo de la calle del cielo, las reprimendas en una escuela de monjas, los juegos de futbol en la calle, la obsesión de Rudy Steiner con el corredor estadounidense Jesse Owens, el pintor aficionado del acordeón que hace las veces de padre de acogida de Liesel, la vecina frau Holtzapfel y su venganza eterna de escupir en la puerta de los Hubermann, robos de manzanas en campos ajenos y, claramente, de libros, cuya lectura tiene influencias positivas en la niña, el púgil judío que se esconde en el sótano y otros pobladores del lugar.

La película ha puesto este libro muy de moda entre los lectores jóvenes, pero espero que a pesar de los
prejuicios que hoy en día tienen los “libros de moda” puedan darse un espacio para adentrarse en las aventuras de Liesel en la Himmelstrasse.

Debo parar, si no de la emoción que me da empezare a tirar spoilers por ahí. Esto se está alargando.

Altamente recomendable.


Mi ranking en goodreads: 5/5




1 comentario

  1. ¡Hola! Leí hace seis meses y recuerdo que me gustó mucho, aunque no es de mis libros preferidos. Eso sí, la idea de que la muerte sea la narradora es brillantemente desgarradora.
    Buena reseña!
    Besos<3

    ResponderEliminar